miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los Tres Sonidos de Elliott Smith

Difícil encontrar un primer acercamiento a la figura de Elliott Smith que no esté cargado de ese misterio sobre el cantautor sensible que muere trágicamente joven. El documental "Heaven adores you" deja flotando ese interrogante entre una serie de muy buenas entrevistas de quienes lo conocieron. Pero si corremos los velos del misterio llegamos al músico, al compositor, al que grababa guitarra, batería, bajo, teclados y hacía los arreglos vocales de sus discos, con una visión artística que asombra. Por eso elegimos "Figure 8" (2000) el disco donde, citando al escritor Rodrigo Fresán "aparecen perfectamente representados los tres sonidos de Elliott Smith: el rugido eléctrico; la ternura acústica a la hora de tocar una guitarra pellizcando las cuerdas como nadie; la euforia orquestal y centrífuga y beatlesca y el estilo entre cabaretero y funerario para aporrear las teclas de un piano y las capas de voces superponiéndose, como manos de barniz, para proteger y fortalecer la sufrida madera de más abajo". Así celebramos la música de ese "hombre silencioso" de Portland que con su guitarra lograba callar a bares enteros para después pedir tímidamente que alguien hable.




Temas:

- Son Of Sam
- Somebody That I Used To Know
- Everything Reminds Me Of Her
- Everything Means Nothing To Me
- L.A.
- In The Lost And Found (Honky Bach)
- Stupidity Tries
- Color Bars
- Pretty Mary K
- I Better Be Quiet Now
- Can't Make A Sound




No hay comentarios:

Publicar un comentario